domingo, 16 de mayo de 2010
BOZ PERFORMANCE WETSUITS
En 1972, dos amigos aficionados al surfing, Ricardo Bouroncle y Fernando Ortiz de Zevallos, crearon la marca BOZ para identificar los trajes de neopreno que son utilizados para proteger el cuerpo de las bajas temperaturas del mar. Inicialmente, Ricardo Bouroncle y Enrique (hermano de Fernando) viajaron a Seatle, Estados Unidos, para trabajar como operarios y aprender el pegado, corte y confección del neopreno. Antes de regresar al Perú, le compraron a la fabrica dos maquinas de coser usadas y empezaron con el negocio en un garaje.
Actualmente, gracias al desarrollo alcanzado por la necesidad de competir con las grandes empresas extranjeras en el mercado peruano, los trajes Boz han recibido un reconocimiento de su alta calidad por los líderes de la industria australiana y norteamericana. “Boz es reconocido por ser el wetsuit con mayor elasticidad, comodidad y garantía. Además cuenta con mejores diseños y el precio es más bajo con respecto a otras marcas importadas como Quicksilver, Rip Curl, O'Neil, Billabong, etc. Señala Ricardo bouroncle, Gerente General de Boz Performance Wetsuits S.A.
El público objetivo de Boz, son aquellas personas que practican deportes acuáticos como el surf, windsurf, buceo, ski acuático, canotaje, kayac, etc. Asimismo, gran parte de su producción es destinada para el buceo comercial y los “marisqueros”, quienes utilizan el wetsuit como herramienta de trabajo.
Gary Linden, presidente de la International Surfing Asociation y un shaper de tablas conocido mundialmente y bien relacionado con los líderes de la industria del surf en los Estados Unidos, asegura que conoce en el Perú a una persona (refiriéndose a Ricardo Bouroncle) que fabrica los mejores wetsuits de la tierra y a pesar de que el traje es un poco más caro, no dudaría en gastar dinero nuevamente para obtener un nuevo traje.
Para promocionar su marca, Ricardo reparte personalmente volantes en las playas de la Costa Verde y del Sur; asimismo utiliza comerciales en radio, revistas especializadas, calcomanías y sobre todo la publicidad “boca a boca”.
Debido a la gran acogida de los trajes Boz en el exterior, la empresa planea incursionar en el mercado norteamericano y europeo, especializándose en el segmento superior del producto. Del mismo modo, se está planificando para el presente año comercializar los wetsuits en Brasil porque representa el tercer, mercado más grande del surf, junto con Australia y Norteamérica.
“El éxito de Boz se debe fundamentalmente a la constancia, pues ya tengo 25 años en el negocio y yo mismo superviso los diseños y visito las fabricas de Japón, Taiwan, Tailandia, etc. Las personas que inicien un negocio deben especializarse en lo que más les guste para tener una vida más placentera”, concluye Ricardo B.
Fuente: Manual del Emprendedor
Guía Práctica para iniciar su propio negocio en el mercado Peruano.
Fecha: Agosto 2000
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