domingo, 16 de mayo de 2010

Pobladores de caserío piurano forman empresa para procesar algarroba



Hasta hace seis meses, Magdalena Cruz, una joven madre de 26 años, se dedicaba a lavar ropa para ayudar en la manutención de su hogar. Hoy en día es una de las fundadoras de la empresa Catac Ccaos, formada por pobladores del caserío de Catacaos. La flamante empresa se dedica al procesamiento de la algarroba y las ventas de sus derivados.

Otras 29 personas de este humilde caserío decidieron emprender, junto con Magdalena Cruz, la aventura de la pequeña empresa y aprovechar al máximo la vaina de la algarroba., fruto de los viejos algarrobales, que por cientos se cuentan en esta zona piurana. La mayoría de ellos se dedicaba a la confección artesanal de la algarrobina, pero luego de recibir cursos de capacitación pudieron elaborar otros derivados del fruto, como el extracto de algarrobina y la harina de algarroba.

“La iniciativa del alcalde de Catacaos, Alfredo Palacios, de levantar una pequeña planta de procesamiento de la algarroba fue el principal motivo que nos llevó a agruparnos. Luego vino el apoyo del programa A Trabajar Urbano, que dio la partida para su construcción, en la que participó gran parte de la población. Se dio trabajo a moradores y se construyó una fuente de ingreso para nosotros mismos”, explicó el presidente de la empresa Catac Ccaos, Elmer Elías.

* El minicomplejo agroindustrial para el procesamiento de la algarroba se levantó con una inversión de 87.390 soles, de los cuales 47.390 soles fueron aporte del programa de gobierno A Trabajar Urbano y 40.000 soles de la Municipalidad Distrital de Catacaos.
* Durante la ejecución de las obras se generó un promedio de 29 puestos de trabajo mensuales. Con esto se logró beneficiar indirectamente a 150 familias del caserío San Pablo.
* Los miembros de la empresa Catac Ccaos se dividen en tres turnos, de cuatro personas cada uno, para realizar sus trabajos.

EL GRANSALTO

El producto que elabora ya cuenta con registro sanitario y ha sido distribuido en forma local. Sin embargo, la primera tarea de los pobladores es ingresar en los grandes supermercados de la capital, para lo cual ya enviaron muestras de sus productos. “También queremos aprovechar el apoyo ofrecido por la Dirección de Turismo para ver si podemos exportar la algarrobina”, dijo el dirigente.

Si bien es cierto que los principales beneficiados con el desarrollo de la empresa serán 30 familias del caserío, habrá otras que serán indirectamente beneficiadas, ya que se les pagará por el acopio de la algarroba. “Lo que queremos es que este proyecto crezca de tal manera que otros pobladores se puedan integrar en un futuro y así poder hacer frente a la crisis que vivimos los pobladores de esta zona netamente agrícola, que en los últimos años ha visto disminuir sus campos de cultivo”, señaló Elías.

La algarroba es un producto que ha sido sometido a diversos estudios. Por ejemplo, la Universidad de Piura produjo café de algarroba, de forma experimental, con relativo éxito.


Fuente: El Comercio jueves 7 de julio de 2005

0 comentarios:

Publicar un comentario