domingo, 16 de mayo de 2010

T y W: Aceites Maravillosos


Esta pyme ha logrado exportar el 90% de su producción de aceite de rosa mosqueta producido orgánicamente

El gerente general de T yW, Julio Thiel, es claramente un visionario. “Por mi profesión de químico, tengo más de 30 años de experiencia, en el área de los aceites. En 1996 decidí formar una empresa al detectar que había un mercado potencial para los aceites naturales y orgánicos.

Hoy su empresa se promociona como la primera en el mundo en producir aceite de rosa de mosqueta en variedad orgánica, o sea, sin químicos ni solventes. Además, elabora más de 26 tipos de aceites naturales, como pepa de uva, frambuesa, pepa de zapallo, joroba, almendra, avellana, sésamo, cilantro, aceite de coco de palma, chilena, entre otros.

Sin duda tuvo buen ojo. En los últimos cuatro años sus ventas han crecido un promedio anual de 45%. Actualmente exporta el 90% de sus producción a Estados Unidos, Francia, Brasil, Inglaterra, Holanda, España, Alemania, Japón, Hong Kong, Nueva Zelandia, Australia y Canadá, y este año quieren crecer más en el mercado interno.

Thiel señala que hay muchas dificultades en el desarrollo de una pequeña empresa. “Desde abrir una cuenta corriente en un banco hasta la necesidad de financiamiento de la actividad. Una dificultad actual e importante es la falta en Chile de una normatividad legal en torno a la producción orgánica, lo que hace que algunos se autocalifiquen como orgánicos sin serlo. Eso reduce la credibilidad en el extranjero, por lo que se deben obtener muchas certificaciones de calidad y cumplir muchos requisitos para exportar”, dice, y reconoce que como pyme han hecho un gran esfuerzo para salir a mercados extranjeros, con muchos viajes y presentaciones en ferias y ruedas de negocios, además del desafío de negocias con culturas diferentes.

¿Su secreto?: la perseverancia. “Las dificultades las hemos superado con mucho trabajo, esfuerzo familiar y creyendo en la actividad que hacemos. En nuestra historia como empresa existen períodos realmente difíciles que se han superado así. Como ejemplo, en el área de las acreditaciones, hemos invertido en las certificaciones que avalan nuestra condición orgánica y calidad de nuestros productos”.

Fuente: El Mercurio, Santiago de Chile, Martes 21 de Junio de 2005

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