domingo, 16 de mayo de 2010

Recycla Chile: Soy Electrónico

El empresario Fernando Nilo logró conjugar el exitoso negocio del reciclaje con la Responsabilidad Social Empresarial.

Recycla Chile S.A. es innovadora por donde se la mire. Se trata de la única empresa de reciclaje de desechos electrónicos en Sudamérica y abarca desde televisores o sistemas de audio, hasta computadoras, scanners y faxes.

Fernando Nilo, su gerente general, cuenta que todo partió como un sueño de independencia. “Me llamaba la atención el acceso que hoy existe a las nuevas tecnologías y como hay una gran cantidad de celulares, computadores, fax scanner, etc, que una vez que terminan su vida útil, alguien debía preocuparse de su vida final de una manera adecuada y en sintonía con el medio ambiente”, cuenta.

Hoy tiene una alianza estratégica con la empresa MAXUS, líder en Canadá y EE.UU. en el reciclaje de activos electrónicos, y con Hicronor, compañía especializada en residuos peligrosos. Tan bien les ha ido que en 2004 sus ingresos fueron de 1,5 millones de dólares y en 2005 esperan facturar 2,5 millones de dólares.

Pese a que hoy son exitosos y han sido galardonados con una serie de premios, los resultados no se vieron de un día para otro. Nilo recuerda que una de sus principales dificultades fue la aceptación de su plan y modelo de negocios en la banca tradicional. “Es un círculo vicioso, ya que cuando naces no tienes facturación ni historia y la banca pide facturación y clientes. Es como cuando sales de la universidad y te piden recomendaciones, y es obvio que no las tienes porque estás iniciando tu carrera laboral.”, comenta.

Para salir adelante participó en dos concursos de emprendedores, Y los dos los ganó. También postuló a un subsidio de capital semilla en la CORFO. “Y asociamos el nuevo servicio de reciclaje a la Responsabilidad Social Empresarial; es decir inventamos el reciclaje humano e incorporamos a ex internos de Colina 1 para desarmar los computadores y celulares, lo que logró la atención de los medios y la simpatía de varios clientes”, cuenta.

Nilo dice que los ingredientes para una pyme exitosa son “pasión, entrega, esfuerzo y reinventarse. Yo lo llamo la “filosofía del no”. Hay que acostumbrarse a que el banco diga no, a que el cliente diga no, etc. Ahí empieza la tarea, en derrotar esa barrera y mostrar que el no inicial luego se transforma en una oportunidad”.

Fuente: El Mercurio, Santiago de Chile 21 de junio de 2005

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