sábado, 15 de mayo de 2010

El rentable negocio del software

Uno de los negocios más rentables y competidos en todo el mundo sigue siendo hoy por hoy el desarrollo de software en sus diversas presentaciones.

Sin embargo, como en todo negocio para ser exitoso y próspero es necesario conocer y dominar todo lo relacionado con el mismo.

Si eres informático, experto en programación o tienes conocimientos de desarrollo de software, hoy te comparto como puedes convertir esta habilidad en un lucrativo negocio.

La industria del software.
El desarrollo de software es una industria multimillonaria que muchos visionarios han sabido explotar demasiado bien. Basta con escuchar las extraordinarias historias de Microsoft, Macromedia, Linux y otros cientos de grandes desarrolladores para imaginar los alcances que una buena estrategia de marketing puede representar para un fabricante de programas de computación.

Hasta hace algunos años, los inversionistas de riesgo daban cualquier cantidad de dinero por una compañía que ofreciera grandes ideas en materia de programación y aunque hoy en día esta oferta ha disminuído, aún siguen existiendo nichos potenciales para desarrolladores creativos que sueñan con hacerce ricos.

El producto
El éxito del negocio del software consiste en la vesatilidad de su producto que permite ofrecer programas de computación para la solución de infinidad de necesidades. Desde programas de productividad, ingeniería, entretenimiento hasta sofisticadas aplicaciones científicas, los desarrolladores de software tienen en sus manos un producto que les puede representar utilidades extraordinarias.

La estrategia de Marketing
El negocio del software fundamentalmente consiste en la fabricación de un programa para solucionar una necesidad específica que funcione bien y vender las licencias (copias del mismo) a la mayor cantidad posible de consumidores obteniendo así un retorno a las horas de inversión en programación.

Y para que la estrategia sea exitosa se debe visualizar desde distintos puntos de vista y encontrar la alternativa que sea más viable tanto en términos de promoción como de precio.






•Desarrollar un programa que compita con los ya existentes. Esta opción es muy poco recomendable no por falta ingenio sino porque los competidores en el ambito del software comercial suelen ser muy poderosos y con infinidad de opciones bastante terminadas a precios muchas veces menores a us$100.


•Desarrollar un programa a la medida para un nicho partícular. Para los pequeños desarrolladores, esta suele ser una opción mas viable por el hecho que les permite competir en mejores condiciones ya que sus soluciones están mucho más enfocadas.


Desde luego, el verdadero retorno de utilidades ocurre cuando logramos vender la mayor cantidad posible de licencias de nuestro software.

El precio
Desde luego, el precio del software es determinante para el éxito y es un hecho más que comprobado que el software caro no le interesa a nadie. ¿ Porqué ? Muy sencillo, existen cientos de opciones gratuitas para aquella solución que estemos ofreciendo o buscando. De allí nace el concepto de Shareware que consiste en ofrecer una versión preliminar (limitada) del software que el posible comprador puede utilizar por 30 días y si cumple con sus requerimientos entonces puede adquirir la versión completa.

Cuánto debe valer tu software es muy difícil de determinar y en algunos nichos si la solución es novedosa, ingeniosa y práctica, se puede aún cobrar muy bien, pero para los programas estándares o que deseamos introducir al mercado un precio superior a us$150 será poco atractivo. Estudiar y analizar detenidamente hasta donde queremos llegar es curcial al momento de ponerle un precio a nuestro producto que se multiplicara por la cantidad de licencias que logremos vender.

Algunos complementos a la estrategia de marketing incluyen:

•Vender copias de nuestros software en otros idiomas


•Vender paquetes de licencias con descuentos por número de unidades adquiridas


•Ofrecer servicios de mantenimiento, consultoría, capacitación y/o adaptaciones específicas


•Ofrecer cada año una mejora (update) que permita a nuestros clientes contar con una versión "mejorada" (entre comillas) que puedan adquirir por un pago equivalente a una fracción de licencia original. Ejemplos: Windows 95, 98, 2000, XP, Vista y ahora Windows 7. (El mismo producto, mejorado y vendido varias veces...)


La pregunta del millón: ¿ Comenzar desde cero ?
Hablar de marketing y utilidades es bonito cuando se tiene un producto, pero si apenas estamos comenzando con la ídea, comenzar desde cero puede ser un costo demasiado alto. Un proyecto de software es un proyecto técnico bastante complejo que puede tomar meses de desarrollo, meses de prueba, solución de problemas y si el proyecto no está debidamente planteado, despúes de mucho tiempo de trabajo podríamos encontrarnos con la escalofriante experiencia de no contar con un producto que cumpla con los objetivos planteados.

Algunos errores comunes de los desarrolladores



•Dedicar demasiado tiempo a la cración de un producto


•Poner un precio demasiado alto desde el inicio


•Enfocarse demasiado en la última tecnología y no en la venta del producto


Conclusión
La historia cuenta que Bill Gates, el afamado y admirable empresario fundador de Microsoft, nunca desarrollo el D.O.S. Simplemente lo compro por us$20,000 a un programador anónimo y luego vendio millones de copias de este software. Su genio más que técnico ha sido comercial y ocurrieron historias similares con el Windows y otros productos que tu y yo seguramente tenemos en nuestras computadoras.





Todo desarrollador de software tiene que equilibrar la estrategia de desarrollo con la estrategia de mercadeo y ventas para lograr construír un verdadero y lucrativo negocio de software que le brinde las satisfacciones esperadas.

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