domingo, 16 de mayo de 2010

Una marca que ladra fuerte


Desde la mitad del año pasado la empresa Veterandina, se propuso ingresar con fuerza al mercado. Carlos Malca tuvo desde la época universitaria la idea de ser un veterinario de laboratorio. En 1997 elaboraba champú en galoneras para venderlo a veterinarias y tiendas de mascotas y continuó haciéndolo hasta hace un año. Un punto fuerte de los consultorios son los baños a mascotas y en el mercado dominaban las empresas que ofrecían champú a granel y otras marcas importadas. Entonces Malca y Ericka Otárola pensaron que se podía ingresar con una marca con personalidad. Así nació Pet Line. Lo primero fue obtener todos los permisos, y luego estandarizar la producción.

¿Como competir? Hasta que en los ochenta apareció Ricocan lo común era que la gente alimentase a sus mascotas con la comida de la olla familiar. Luego vendrían otras marcas y entonces comprar paquetes de comida embolsada para mascotas en tiendas y supermercados se volvió tan común como ir por un cereal para recién nacidos. Es el mejor ejemplo para describir como un producto genera su público.¿Sé repetirá la historia?.

Belleza canina

El mercado para los champús y colonias para mascotas aún es pequeño, pero existe confianza en el futuro. Si en Brasil, Argentina o España hay universidades que enseñan cursos de peluquería canina, por qué no pensar que hay que estar posicionados como el mejor producto para cuando el último ladrido de la moda llegue al Perú.

Entre los clientes peludos, después de perros y gatos, los hámster se llevan el tercer lugar. “Nuestro objetivo es la mascota, pero nuestro cliente es su dueño”, dice Malca. Cada mes Laboratorio Veterandina produce mil frascos de baño seco y hasta 500 colonias de un litro. Luego de esta línea de salud e higiene, el siguiente paso en la empresa es la producción de medicamentos. Por ahora en Veterandina trabajan nueve personas y los productos se distribuyen en Lima, Trujillo, Ica y Arequipa.

¿Donde están los mejores clientes? Actualmente la exclusividad no aguanta pulgas. Si en distritos como La Molina y Surco, la línea de higiene Pet Line puede cubrir la mitad de las veterinarias que existen, también encuentra buenos clientes – clínicas especializadas – en San Juan de Lurigancho, Los Olivos y Villa El Salvador. Y sobre todo en las nuevas urbanizaciones, en los edificios poblados por familias jóvenes.

“Hemos hecho una fuerte inversión para ser una microempresa. Compramos los insumos en grandes volúmenes y eso nos permite salir a competir”, dice Carlos Malca. Pet Line incluye champú y reacondicionador con aloe vera, crema protectora a base de colágeno y humectantes, baño seco en espuma para las mascotas reacias al agua y jabón, limpiador de orejas, fungicida para prevenir y tratar problemas dermatológicos y colonia en cuatro aromas (macho, hembra, cachorro y unisex). Si uno acerca la nariz, es posible que le parezca estar oliendo a los miembros de una familia.

Fuente: Diario El Comercio 26 de febrero del 2006, sección Economía Todopyme Pág. b5.

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